El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que no está "contento" con México por el combate al narcotráfico y señaló que no descarta autorizar ataques contra los carteles en ese país.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo: "No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo".
El mandatario agregó que mantiene conversaciones con el gobierno mexicano y que este conoce su postura. Trump subrayó la gravedad de la situación por las drogas en Estados Unidos, donde cientos de miles de personas han muerto.
"Pongámoslo así: no estoy contento con México", declaró el presidente.
Estas declaraciones representan un cambio de tono respecto a elogios previos a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por su cooperación en el combate al narcotráfico.
Las palabras de Trump se producen en el contexto de la operación "Lanza del Sur", orientada a combatir el narcotráfico en Latinoamérica, que ha incrementado la tensión con Venezuela.
Desde septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido alrededor de 20 lanchas en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, y ha matado a más de 70 personas calificadas como "narcoterroristas".
En la misma rueda de prensa, Trump indicó que no descarta ninguna opción respecto a una posible intervención militar en Venezuela y se mostró dispuesto a dialogar con el presidente Nicolás Maduro.
