El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), grupo al que Washington vincula con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La medida entrará en vigor el 24 de noviembre y se produce tras la inclusión del cártel en julio como grupo terrorista global especialmente designado por el Departamento del Tesoro.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el cártel está liderado por Maduro y otros funcionarios de alto rango, quienes habrían corrompido las fuerzas armadas, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial de Venezuela. Rubio aseguró además que ni Maduro ni sus aliados representan al gobierno legítimo del país.
El anuncio coincide con la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue militar ordenado en la región.
Ese mismo día, Estados Unidos informó de la destrucción de otra embarcación en el océano Pacífico, que supuestamente transportaba drogas, resultando en la muerte de tres personas a bordo, acusadas de narcoterrorismo.
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han realizado 21 ataques similares que han dejado más de 80 muertos.
Rubio subrayó que Estados Unidos seguirá usando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad y bloquear recursos a narcoterroristas. Según él, el Cártel de los Soles, junto a otras organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, es responsable de la violencia y del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
El gobierno venezolano ha rechazado la acusación. En agosto, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó al cártel como un “invento” de Estados Unidos y aseguró que se ha nombrado a múltiples personas como líderes del grupo sin fundamento.
