El gobierno de Canadá renovó su alerta de viaje para sus ciudadanos en México, advirtiendo sobre altos niveles de violencia en 13 estados del país.
El 13 de noviembre, estas entidades fueron clasificadas en color naranja, lo que implica la recomendación de no viajar debido a riesgos elevados. Los otros 19 estados quedaron en color amarillo, que sugiere viajar con precaución.
Los estados con advertencia más estricta son: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, donde el gobierno canadiense pidió extremar medidas ante la presencia de delincuencia violenta y secuestros.
Además, Canadá pidió evitar totalmente el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Morelos.
La alerta incluye excepciones para zonas consideradas más seguras, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y la zona arqueológica de Palenque en Chiapas; Morelia y Pátzcuaro en Michoacán; Monterrey en Nuevo León; Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora; Tampico en Tamaulipas; la Ciudad de Zacatecas y, en Guerrero, Ixtapa y Zihuatanejo, donde se recomienda viajar únicamente por vía aérea. En Sinaloa, se permite viajar a Los Mochis y partes de Mazatlán, aunque se enfatiza el riesgo en Culiacán, especialmente en la carretera Culiacán–Mazatlán por la presencia de enfrentamientos y retenes criminales.
El gobierno canadiense señaló que células criminales y cárteles operan en todo el país, con frecuentes confrontaciones por control territorial y rutas de contrabando. También advirtió que los enfrentamientos entre autoridades y grupos delictivos pueden ocurrir sin previo aviso.
La actualización menciona que algunos turistas canadienses han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales, incluso involucrando a empleados de hoteles, taxistas y personal de seguridad en destinos turísticos. De acuerdo con el reporte, en ciertos casos el personal hotelero no apoya a las víctimas e incluso intenta desalentarlas de presentar denuncias ante la policía.
