La política de izquierda Catherine Connolly fue investida oficialmente este martes como presidenta de Irlanda, tras resultar elegida como única candidata independiente en los comicios del 24 de octubre, donde obtuvo el 63% de los votos, superando a Heather Humphreys, del partido Fine Gael.
Durante la ceremonia, Connolly repitió la declaración de toma de posesión ante el presidente del Tribunal Supremo, Donal O'Donnell, firmó la declaración oficial y aceptó el sello del cargo, asumiendo así formalmente la presidencia.
La abogada de 68 años sucede a Michael Higgins, de 84, quien ocupó el cargo desde 2011. Connolly recibió el respaldo de partidos opositores como los Verdes y Sinn Féin.
En su discurso de investidura, destacó la postura de neutralidad de Irlanda y su intención de promover soluciones diplomáticas alternativas a los conflictos y la posible unificación con Irlanda del Norte. También elogió el Acuerdo del Viernes Santo y anunció su intención de visitar el Norte para reunirse con representantes de todas las comunidades.
Connolly ha sido parlamentaria por Galway West desde 2016 y en 2020 se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de la Cámara Baja. Anteriormente, trabajó como abogada y psicóloga. La ceremonia finalizó con el himno nacional de Irlanda.
