El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este miércoles a sus funcionarios que elaboren planes para una posible reanudación de las pruebas nucleares, en respuesta a los comentarios recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, que sugerían que Estados Unidos podría reiniciar sus ensayos atómicos.
Durante una reunión con su Consejo de Seguridad, Putin reafirmó que Rusia solo retomará las pruebas si Estados Unidos lo hace primero.
“Si Estados Unidos o cualquier otro Estado participante en el correspondiente acuerdo realizan tales pruebas, entonces Rusia también tendrá que dar los pasos adecuados de respuesta”.
Aun así, instruyó a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, junto con otras agencias, a estudiar las intenciones de Washington y presentar propuestas al respecto.
El pasado 30 de octubre, Trump indicó en redes sociales que Estados Unidos podría volver a realizar pruebas nucleares, por primera vez en tres décadas, en igualdad de condiciones con Rusia y China.
Sin embargo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aclaró que estas pruebas no incluirán explosiones nucleares.
Los anuncios de Trump se produjeron pocos días después de que Putin destacara las pruebas exitosas del misil de crucero y del dron submarino rusos, ambos con capacidad nuclear.
El mandatario ruso aseguró que estas nuevas armas no pueden ser interceptadas, enviando un mensaje de firmeza en su postura sobre el conflicto en Ucrania.
Desde 1992, Estados Unidos no ha detonado armas nucleares, aunque sigue desarrollando armas con capacidad nuclear.
Todos los países con armamento nuclear cumplen actualmente el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, firmado por Estados Unidos pero no ratificado, con la excepción de Corea del Norte.
