El Gobierno del presidente Donald Trump estaría considerando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles de la droga en México, como parte de una expansión de su operación antidrogas en el Caribe y el Pacífico, informó NBC.
El plan incluiría el envío de tropas y oficiales de inteligencia, cuyo entrenamiento ya habría comenzado, aunque la misión aún no tiene fecha de inicio, según funcionarios estadounidenses. Actualmente, la Casa Blanca y altos mandos militares discuten el alcance de la operación y no han tomado una decisión final.
Las fuerzas estadounidenses usarían principalmente drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros de los cárteles, con algunos equipos que requieren presencia de operadores en tierra.
El personal provendría del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operaría bajo la autoridad de inteligencia estadounidense, en lo que se conoce como estatus del Título 50, reservado para operaciones encubiertas fuera del marco militar tradicional.
La CIA también participaría, y la misión sería tratada con alto nivel de secretismo, similar a los recientes ataques a embarcaciones en el Caribe y costas del Pacífico. A diferencia de Venezuela, la operación en México no tendría como objetivo afectar al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalaron las fuentes.
En febrero pasado, la Administración Trump calificó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, y un mes después surgieron reportes sobre una nueva operación antidroga en México.
Aunque Trump ha expresado su intención de atacar a los cárteles en territorio mexicano, hasta ahora no se ha ejecutado ninguna acción, y el mandatario ha destacado la cooperación del Gobierno mexicano en operaciones conjuntas contra el narcotráfico.
