Una sección de la Torre dei Conti, una construcción medieval ubicada cerca de los Foros Imperiales en Roma, se derrumbó este lunes durante trabajos de restauración, dejando a cinco operarios atrapados.
Uno de ellos sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital, mientras que los otros cuatro fueron rescatados por bomberos, sin lesiones graves.
El primer colapso ocurrió alrededor de las 11:20 hora local (10:20 GMT) y, aproximadamente una hora y media después, se produjo un segundo derrumbe mientras continuaban las labores de rescate.
Al lugar acudieron tres equipos de bomberos, con escaleras mecánicas y unidades especiales, sin que se registraran heridos entre los rescatistas.
La Torre dei Conti, reducida actualmente a un tercio de su altura original, es un ejemplo de las casas-torre medievales de Roma, construidas por familias nobles y autoridades eclesiásticas.
Erigida sobre los restos del Templo de la Paz y ampliada en 1203 por el papa Inocencio III, originalmente alcanzaba entre 50 y 60 metros de altura, pero los terremotos entre los siglos XIV y XVII la redujeron significativamente.
Desde 2006, la torre no recibía mantenimiento, lo que llevó al inicio de un proyecto de restauración promovido por el Ayuntamiento de Roma y la Superintendencia, enfocado en la seguridad y conservación de la estructura y su parte subterránea.
