Israel confirmó este sábado que los restos de tres personas entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja no corresponden a ninguno de los rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, un hecho que podría afectar la frágil tregua mediada por Estados Unidos entre ambas partes.
La entrega de estos restos se produjo después de que Israel devolviera el viernes 30 cuerpos palestinos a Gaza, completando un intercambio que comenzó con la entrega a principios de semana de los restos de dos rehenes por parte de milicianos de Hamás.
Según fuentes militares israelíes, los restos fueron examinados y la inteligencia indicó que no pertenecían a rehenes. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la información sin dar más detalles.
Por su parte, Hamás indicó que había ofrecido enviar cuerpos no identificados, pero que Israel pidió recibirlos específicamente para su verificación.
Desde la entrada en vigor del alto al fuego el 10 de octubre, los milicianos han entregado los restos de 17 rehenes retenidos en Gaza durante los últimos dos años. Sin embargo, la devolución de los cuerpos restantes avanza lentamente, con uno o dos entregados cada pocos días.
Por su parte, Israel ha devuelto un total de 225 cuerpos palestinos desde el inicio de la tregua, aunque solo 75 han sido identificados por sus familias, según el Ministerio de Salud de Gaza. No está claro si los fallecidos murieron durante los ataques del 7 de octubre, en custodia israelí o como resultado de combates en Gaza.
La tregua ha enfrentado recientes tensiones tras los ataques israelíes en Gaza que dejaron más de 100 muertos, luego del asesinato de un soldado en Rafah y de la entrega parcial de rehenes.
