Internacional

Rusia lanza ataque contra red eléctrica ucraniana y causa apagones mortales

TXT AP
Lectura 1 - 2 minutos
RTVE.es
RTVE.es
Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Rusia lanza ataque contra red eléctrica ucraniana y causa apagones mortales

TXT AP
RTVE.es
<
  • Like
  • Comentar

La última ofensiva de Rusia contra la red eléctrica de Ucrania, en medio de la inminente llegada del invierno, dejó al menos tres muertos, entre ellos una niña de siete años, según informaron las autoridades.

El ataque, parte de la campaña rusa de bombardeos y ataques con drones contra la infraestructura energética ucraniana, provocó cortes de energía y restricciones en todo el país el jueves. La primera ministra ucraniana, Yuliia Svyrydenko, calificó la acción de Moscú como “terror energético sistemático”. Entre los 17 heridos se encuentran niños de entre dos y 16 años.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, explicó que Rusia disparó más de 650 drones y más de 50 misiles de diferentes tipos durante el operativo.

Las ciudades de Ucrania dependen de sistemas centralizados de agua, saneamiento y calefacción, cuya operación se ve afectada por los apagones. El Kremlin busca, así, erosionar la moral de la población y obstaculizar la producción de armas y otras actividades vinculadas a la guerra, casi cuatro años después de la invasión a gran escala.

“Rusia continúa con su terror energético sistemático, atacando la vida, la dignidad y el calor de los ucranianos en vísperas del invierno. Su objetivo es sumir a Ucrania en la oscuridad; el nuestro es mantener la luz encendida”, afirmó Svyrydenko.

La primera ministra también pidió más sistemas de defensa antiaérea, sanciones más severas y máxima presión internacional sobre Moscú.

En la provincia de Zaporiyia, al sur del país, los ataques dejaron 17 heridos, incluyendo a una niña de dos años. Rescatistas sacaron a un hombre de los escombros, pero falleció, informó Ivan Fedorov, jefe de la administración regional. En Vinnytsia, en el centro-oeste, una niña de siete años murió en un hospital por las heridas sufridas, según su gobernadora, Nataliia Zobolotna.

Dos instalaciones energéticas en Léopolis, cerca de la frontera con Polonia, resultaron dañadas, según las autoridades locales. En respuesta, Polonia desplegó aviones militares propios y de la OTAN de forma preventiva. Los aeropuertos de Radom y Lublin cerraron temporalmente para garantizar la operación segura de las fuerzas armadas, indicó la agencia de navegación aérea polaca.

Inicia sesión y comenta
Ant. Detienen a cinco sospechosos del robo de joyas en el Museo del Louvre

Hay 13538 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.