Corea del Norte informó que llevó a cabo lanzamientos de prueba de misiles de crucero hacia sus aguas occidentales, mostrando sus crecientes capacidades militares justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a Corea del Sur para una cumbre regional.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), los misiles permanecieron en el aire más de dos horas y alcanzaron sus objetivos con precisión.
La agencia indicó que estos proyectiles ayudarán a ampliar el alcance operativo del ejército norcoreano, que cuenta con armamento nuclear. Hasta el momento, el ejército de Corea del Sur no ha confirmado si detectó las pruebas.
El anuncio de Pyongyang se produjo pocas horas antes de la cumbre entre Trump y el presidente surcoreano Lee Jae Myung en Gyeongju, donde Corea del Sur organiza las reuniones de Cooperación Económica Asia-Pacífico de este año.
La ACNC señaló que Pak Jong Chon, alto mando militar, presenció los lanzamientos y participó en un entrenamiento de marinos a bordo de los nuevos destructores norcoreanos Choe Hyon y Kang Kon, que el líder Kim Jong Un describió como claves para fortalecer la marina.
Los lanzamientos se dan después de que la semana pasada Corea del Norte probara misiles balísticos de corto alcance, incluyendo un nuevo sistema hipersónico que busca reforzar su capacidad de disuasión nuclear.
Trump ha mostrado interés en reunirse con Kim durante su estancia en Corea del Sur y también planea encuentros con el presidente chino Xi Jinping. Sin embargo, funcionarios surcoreanos han señalado que es poco probable un encuentro entre Trump y Kim.
Desde la caída de la diplomacia nuclear con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha evitado el diálogo con Washington y Seúl.
Actualmente, la política exterior de Kim Jong Un se centra en Rusia, enviando soldados y equipo militar para apoyar a Vladímir Putin en la guerra contra Ucrania, mientras promueve la idea de una "nueva Guerra Fría" y un frente unido contra Occidente.
El mes pasado, Kim reiteró que no retomará conversaciones con Estados Unidos a menos que Washington deje de lado sus demandas de desnuclearización de Corea del Norte.
