El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusó a la fiscal general, Consuelo Porras, y al juez Fredy Orellana de instigar “un golpe de Estado” y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión extraordinaria para abordar la situación.
Arévalo afirmó que la “alianza criminal” en el Ministerio Público y algunos sectores del sistema judicial busca socavar la democracia, la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país.
Estas declaraciones se producen luego de que Orellana anuló el sábado el partido gobernante, Movimiento Semilla, que ganó las elecciones de 2023.
El mandatario aseguró que Porras y Orellana intentan manipular procesos judiciales y electorales, creando un clima de miedo y persiguiendo a ciudadanos y funcionarios que defienden la democracia.
Según Arévalo, estas acciones buscan proteger intereses corruptos de políticos, narcotraficantes y pandilleros, y bloquear reformas democráticas previstas para 2026 y elecciones libres en 2027.
Arévalo destacó que Guatemala cuenta con apoyo internacional, incluyendo la OEA, la Unión Europea y Naciones Unidas, y pidió que la comunidad internacional no ignore las amenazas a la democracia en el país.
La Secretaría General de la OEA afirmó que sigue de cerca los hechos y reafirmó su disposición de acompañar a Guatemala en la preservación del orden constitucional y la democracia.
El presidente instó a la Corte Suprema de Justicia a destituir a Orellana y a la Corte de Constitucionalidad a garantizar la protección de los resultados electorales de 2023.
Arévalo enfatizó que lo que está en juego es “el cimiento de la democracia” y llamó a defender la voluntad del pueblo guatemalteco.
