El huracán Melissa, que se formó como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se esperan vientos destructivos, marejadas ciclónicas e inundaciones graves, especialmente en Jamaica, donde la situación se agravará durante el día y la noche de este lunes.
Melissa se prevé que impacte Jamaica como huracán este lunes y llegue a Cuba entre martes y miércoles. También se pronostican lluvias intensas en Haití y República Dominicana, donde alrededor de un millón de personas quedaron sin acceso a agua potable.
El Centro Nacional de Huracanes alertó a la población jamaicana de no abandonar los refugios seguros debido al alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra hasta mañana martes.
Se anticipan daños graves en infraestructuras, cortes prolongados de electricidad y comunicaciones, marejadas ciclónicas y olas peligrosas a lo largo de la costa sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Melissa se encuentra a 205 km al sureste de Kingston y a 1,090 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y que no representa peligro para México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó a los mexicanos en Jamaica los números de atención consular, incluyendo el teléfono de contacto de la Embajada en Kingston: +1 (876) 832-8711, para asistencia durante la contingencia.
En Haití y República Dominicana se espera que las lluvias y vientos de tormenta tropical lleguen entre el martes y miércoles, con riesgo de inundaciones, deslizamientos y aislamientos.
En el este de Cuba, se prevé que las lluvias y los vientos fuertes se intensifiquen durante la tarde y noche del martes.
