El partido del presidente argentino, Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), se impuso este domingo en las elecciones a la Cámara de Diputados, obteniendo el 40,8% de los votos con más del 90% del escrutinio completado.
LLA también logró victorias en el Senado, ganando en seis de los ocho distritos que renovaban escaños en la Cámara Alta.
El partido oficialista se destacó en provincias clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y logró una sorprendente victoria en la provincia de Buenos Aires, donde había sido ampliamente superado por el peronismo en las elecciones provinciales de septiembre.
Con estos resultados, el oficialismo se acerca a alcanzar un tercio de los escaños en la Cámara Baja, lo que le permitiría avanzar en sus proyectos de reforma y enfrentar los bloqueos de la oposición.
En el Senado, sin embargo, LLA seguirá sin alcanzar el tercio necesario para defender sus leyes relacionadas con el plan de ajuste y frenar iniciativas de la oposición.
En tercer lugar se ubicó la alianza Provincias Unidas, con el 5,8% de los votos. La participación electoral fue del 67,85%, la más baja desde el regreso de la democracia en 1983.
