El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la suspensión de todas las negociaciones comerciales con Canadá, tras acusar al gobierno de Ontario de difundir un anuncio publicitario que distorsiona declaraciones del expresidente Ronald Reagan.
Trump señaló que el anuncio, con un costo de 75 millones de dólares, presentaba a Reagan criticando los aranceles de manera falsa y fue creado “solo para interferir en decisiones de la Corte Suprema y otros tribunales”.
Según el mandatario, “los aranceles son fundamentales para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, y debido a este comportamiento, decidió terminar las negociaciones comerciales con Canadá.
La Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan indicó que el gobierno de Ontario editó y seleccionó fragmentos del discurso radial de Reagan de 1987 sobre comercio libre y justo, sin autorización, lo que tergiversa el mensaje original.
La fundación evalúa acciones legales y animó al público a revisar el discurso completo en sus redes sociales.
El anuncio de Trump surge tras declaraciones del primer ministro canadiense, Mark Carney, quien expresó su intención de aumentar las exportaciones de Canadá hacia países fuera de Estados Unidos ante la amenaza de los aranceles estadounidenses.
Actualmente, más del 75 % de las exportaciones canadienses se dirigen a Estados Unidos, con casi 3.600 millones de dólares canadienses cruzando la frontera diariamente.
