El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este miércoles que el Comando Sur llevó a cabo un “ataque cinético letal” contra una embarcación en el océano Pacífico, resultando en la muerte de sus tres tripulantes, a quienes compararon con miembros de Al Qaeda.
El secretario Pete Hegseth señaló que estos operativos continuarán de manera constante y aseguró que los atacados no eran “simples narcotraficantes”, sino que representaban una amenaza similar a grupos terroristas en el hemisferio occidental.
El funcionario agregó que la acción fue autorizada por el presidente Donald Trump y que la embarcación había sido identificada por inteligencia por su supuesta implicación en contrabando de ilícitos.
Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas en aguas internacionales cerca de Colombia y del noveno operativo estadounidense contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico desde que el Pentágono inició una campaña en el Caribe sur, principalmente cerca de Venezuela. Hasta ahora, se han hundido al menos siete naves en esta región.
En paralelo, Trump anunció la suspensión de toda ayuda económica a Colombia y calificó al presidente Gustavo Petro como “un mal tipo que produce mucha droga”.
Además, adelantó que su administración estudia ataques dirigidos a objetivos en tierra, debido al aumento del tráfico terrestre de drogas, y aseguró que informará al Congreso sobre cualquier operación de este tipo.
