El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó este domingo a Rodrigo Paz por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia y destacó que su victoria marca el fin de 20 años de "mala gestión" de los gobiernos de izquierda en el país.
"Estados Unidos felicita al presidente electo Rodrigo Paz por su elección como presidente de Bolivia, también felicitamos al pueblo boliviano en este momento histórico para su país", afirmó Rubio.
El funcionario señaló que la elección de Paz representa "una oportunidad transformadora para ambas naciones".
"Tras dos décadas de mala gestión, la elección del presidente electo Paz representa una oportunidad transformadora para ambas naciones", dijo.
Rubio aseguró que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en áreas como la migración, el acceso a mercados para la inversión bilateral y la lucha contra el crimen transnacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad regional.
El senador opositor de centro Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó la segunda vuelta electoral frente al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), con lo que se pone fin a más de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.
Según el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz obtuvo el 54,57% de los votos, con más del 97% de las actas procesadas.
El nuevo presidente asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre.