La Fiscalía de Tarija (sur) presentó este martes la acusación formal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por el delito de trata agravada de personas. Esto implica que el juez del caso deberá fijar la fecha para el inicio del juicio oral en su contra.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, explicó que la acusación se logró tras un análisis minucioso de todas las pruebas e informes recabados durante la etapa preparatoria del proceso.
"Vamos a estar a la espera de lo que establece el procedimiento penal para que una vez que el juez analice todo esto, tendrá que pasarlo al tribunal correspondiente para que señale día y hora para que se lleve adelante el juicio oral", indicó en conferencia de prensa.
Gutiérrez recordó que la investigación comenzó a fines de septiembre del año pasado y ahora concluye con la acusación formal.
En octubre de 2024, la fiscal dictó una orden de captura contra Morales, refrendada posteriormente por un juzgado de Tarija, por supuestamente haber tenido un hijo con una menor de edad mientras ejercía la presidencia en 2016.
A inicios de este año, un tribunal lo declaró en rebeldía después de que Morales no se presentara a dos audiencias alegando enfermedad.
En 2024, sus seguidores bloquearon carreteras para impedir su detención, y desde octubre de ese año, Morales permanece en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, protegido por centenares de aliados.