El senador centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue elegido nuevo presidente de Bolivia tras vencer al exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga en la segunda vuelta celebrada este domingo.
Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz habría obtenido el 54,53% de los votos, con más del 97% de las actas procesadas.
Ambos candidatos habían sido los más votados en las elecciones generales del 17 de agosto, donde también se renovó al Parlamento nacional, aunque ninguno alcanzó la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.
El escrutinio de las más de 34 mil mesas electorales en las nueve regiones del país comenzó a las 18:00 hora local (14:00, hora del centro de México).
El presidente del Tribunal, Óscar Hassenteufel, aclaró que los resultados preliminares del Sistema de Transmisión de Resultados (Sirepre) no reemplazan al cómputo oficial, que se espera concluir entre el miércoles y jueves.
El nuevo mandatario asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, marcando el fin de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Hasta ahora, el Sirepre ha registrado 6.143.381 votos válidos, 48.622 votos en blanco y 304.778 nulos, sobre un total de 6.496.781 votos emitidos de los 7.434.509 ciudadanos habilitados.
En Bolivia, el voto es obligatorio y los ciudadanos deben presentar el certificado de sufragio para realizar trámites en instituciones públicas o bancos durante los 90 días posteriores a las elecciones.