El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que reducirá la ayuda estadounidense a Colombia, acusando al presidente colombiano, Gustavo Petro, de no tomar medidas contra la producción de drogas.
Trump calificó a Petro como “un líder del narcotráfico” y afirmó que es “muy impopular”.
En un mensaje publicado desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump aseguró que Petro está “alentando fuertemente la producción masiva de drogas en grandes y pequeños cultivos” en todo el país.
Advirtió que, de no detener estas actividades, Estados Unidos intervendrá por su cuenta. Además, anunció la suspensión de pagos y subsidios estadounidenses hacia Colombia, que según él no han sido efectivos.
Más temprano, Petro había denunciado el ataque estadounidense en aguas del Caribe, calificándolo de asesinato y solicitando explicaciones.
Estados Unidos indicó que repatriará a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes del ataque, el sexto desde principios de septiembre, que ha dejado al menos 29 muertos y que, según Washington, iba dirigido a presuntos narcotraficantes.
Colombia es el principal exportador mundial de cocaína, y el cultivo de hojas de coca alcanzó niveles récord el año pasado, según datos de Naciones Unidas.