Decenas de miles de palestinos desplazados comenzaron a regresar a pie a sus hogares destruidos en Gaza luego de que el cese al fuego entrara en vigor al mediodía del viernes y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaran su retirada a las líneas acordadas dentro del plan de paz impulsado por Estados Unidos.
Unos 200 mil palestinos se dirigieron hacia el norte por la carretera costera hasta la ciudad de Gaza, donde se concentraron algunos de los ataques más intensos de Israel desde el inicio de la ocupación.
En el sur, en Jan Yunis, segunda ciudad más grande del enclave, los desplazados encontraron un paisaje devastado. Los equipos de rescate informaron que al menos 55 cuerpos fueron recuperados de entre los escombros en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que comenzaron a posicionarse a lo largo de las “líneas de repliegue” en preparación del acuerdo de alto el fuego y del regreso de rehenes, aunque advirtieron que algunas áreas siguen siendo “extremadamente peligrosas”.
La defensa civil gazatí confirmó la retirada de tropas y vehículos blindados de posiciones avanzadas en Gaza y Jan Yunis.
El acuerdo incluye un plazo de 72 horas para que Hamas libere a los rehenes restantes a cambio de 250 palestinos presos por delitos de seguridad y otros 1.700 arrestados desde octubre de 2023. Israel publicó la lista de los 250 detenidos, sin incluir a líderes destacados de la lucha armada palestina.
En el ámbito humanitario, Unicef trasladó a dos recién nacidos desde un hospital del norte de Gaza hacia el sur para reunirse con sus padres, mientras que otros 16 bebés en incubadoras continúan esperando.
Las organizaciones humanitarias alertaron sobre la grave situación de los niños heridos que han perdido a sus familias, destacando que Gaza registra la tasa más alta de amputaciones infantiles en conflictos modernos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán presentes en Gaza para presionar a Hamas hacia la desmilitarización del territorio.
En Cisjordania, las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron nuevas incursiones en Nablús, donde un reciente asalto de colonos había dejado al menos siete palestinos heridos. Durante estas operaciones, un fotógrafo de AFP resultó herido mientras cubría la cosecha de aceitunas en la zona.