El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó el 13 de octubre como el Día de Cristóbal Colón, felicitando a la comunidad italiana y criticando lo que llamó un intento de la "izquierda radical" por borrar la historia.
Durante la firma del documento, Trump destacó a Colón como "el héroe americano original" y un "gigante de la civilización occidental", señalando su expedición financiada por la Corona española a bordo de la Niña, la Pinta y la Santa María, con el objetivo de descubrir nuevas rutas comerciales y difundir el cristianismo.
El texto de la proclamación también denuncia campañas contra la figura de Colón, incluidas acciones de vandalismo contra sus monumentos, y asegura que bajo su liderazgo se restituye la visión de Colón como un héroe estadounidense.
Además, se reconoce el aporte de los italoestadounidenses a la cultura del país y se promueve fortalecer los lazos con Italia, instando a celebrar la jornada con ceremonias y actividades apropiadas.
Mientras en Estados Unidos el Día de Colón se celebra el 13 de octubre, en otros países de América se conmemora el 12 de octubre como Día de la Raza o de la Hispanidad.