La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 y reaccionó en su cuenta de X afirmando que “Venezuela será libre!”.
“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad", señaló Machado.
La política resaltó también la importancia del apoyo internacional, especialmente del presidente estadounidense.
“Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia”.
Machado cerró su mensaje con un llamado a la esperanza para lo que considera la democracia en su país: “Venezuela será libre!”, recalcó.
El Comité Noruego del Nobel explicó que Machado fue galardonada por ser una defensora de la paz valiente y comprometida, que mantiene encendida la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad que atraviesa su país.
El premio reconoce su labor incansable en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.
Además, el comité señaló que Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición que antes estaba profundamente dividida, ayudando a que esta encontrara un punto común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.
El comité advirtió que Venezuela ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que enfrenta una grave crisis humanitaria y económica, donde la mayoría de la población vive en pobreza extrema mientras unos pocos se enriquecen, y la maquinaria violenta del Estado se dirige contra los propios ciudadanos.
Por último, destacaron la valentía de Machado frente a la represión, recordando que a lo largo de la historia el Comité Noruego del Nobel ha honrado a mujeres y hombres que se han enfrentado a la opresión y han llevado esperanza de libertad en las cárceles, en las calles y en las plazas públicas.
Además, resaltó que durante el último año, “la Sra. Machado se ha visto obligada a vivir escondida. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”.