La Casa Blanca cuestionó este viernes la decisión del Comité del Premio Nobel de otorgar el galardón de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, en lugar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, terminando guerras y salvando vidas. Tiene el corazón de un humanitario y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una publicación en la red social X.
“El Comité Nobel demostró que antepone la política a la paz“, añadió Cheung, destacando el papel de Trump como mediador en acuerdos internacionales de alto el fuego.
El Comité Noruego del Nobel justificó su decisión al reconocer a Machado como parte de los “valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten” frente a líderes autoritarios.
Trump, que hizo campaña para obtener el premio, anunció esta misma semana un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes en Gaza. Aunque aún no se ha pronunciado sobre el fallo del Nobel, publicó tres videos en su cuenta de Truth Social mostrando a sus partidarios celebrando el acuerdo.
El presidente asegura haber puesto fin a ocho guerras desde que asumió el cargo y mantiene que merece el Nobel aunque recientemente dijo que no creía que se lo concedieran.
“¿Me darán el premio Nobel? Por supuesto que no. Se lo darán a algún tipo que no ha hecho nada”.
Además, consideró que sería un “gran insulto” para Estados Unidos si no lo recibiera.