La opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, reconociendo su papel como una “figura clave y unificadora” en la oposición política de Venezuela, que logró encontrar un terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo, según Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel.
Antes del anuncio, hubo especulaciones sobre la posible concesión del premio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque expertos consideraban bajas sus probabilidades a pesar de sus destacadas intervenciones en política exterior.
Otros candidatos mencionados incluían las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.
El Nobel de la Paz es el único que se entrega en Oslo, Noruega. Esta semana, en Estocolmo, Suecia, se anunciaron los premios de medicina, física, química y literatura, mientras que el de economía se dará a conocer el próximo lunes.
El año pasado, el galardón recayó en Nihon Hidankyo, movimiento de sobrevivientes japoneses de los bombardeos atómicos.