Alicia Castillo, de 32 años, denunció que el diputado y candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, la abusó sexualmente en 2006, cuando ella tenía 13 años y él 32.
La denuncia, presentada en febrero, se conoció públicamente este fin de semana a través de un reportaje del sitio Ameliarueda.com, y Castillo compartió su testimonio en redes sociales el lunes, revelando su identidad.
Según la denuncia, Castillo conoció a Alvarado en una iglesia evangélica, donde él era cantante, y con el tiempo estableció una relación con su familia, que incluía visitas y almuerzos en su hogar.
En su video, la denunciante expresó que guardar silencio durante 19 años fue muy doloroso y que hablar “sana y libera de culpas que no nos corresponden”.
Alvarado, de 51 años, negó las acusaciones y afirmó que se trata de una “campaña sucia” en su contra. Recordó que ha sido atacado desde que inició en política en 2013 y calificó la denuncia como “sin ninguna prueba”.
El político, que ha participado en tres elecciones presidenciales —perdiendo en la segunda ronda en 2018, quedando tercero en 2022 y ahora buscando la presidencia para 2026— pidió a sus seguidores “orar mucho” y aseguró que su país no merece campañas basadas en “odio y falsedad”.
Hasta ahora, 20 candidatos se han inscrito para las elecciones presidenciales de 2026. Para ganar en primera ronda se requiere el 40 % de los votos válidos; de no alcanzarse, los dos con más votos pasarán a segunda vuelta.