Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron otro ataque contra una embarcación que se desplazaba en el Caribe la noche del sábado, confirmó el presidente Donald Trump el domingo.
En un discurso en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, durante la celebración del 250.º aniversario de la Armada, Trump aseguró que los operativos en el mar han sido tan efectivos que “no quedan embarcaciones” en esa zona del Caribe y dijo que, ante la ausencia de botes, las acciones podrían trasladarse ahora a tierra.
El Pentágono informó el viernes de otro ataque similar en el Caribe, que representó el cuarto operativo desde principios de septiembre. Según funcionarios estadounidenses, al menos 21 personas han muerto en estos ataques hasta el momento.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, defendió la legalidad y la necesidad de las operaciones en entrevistas públicas, afirmando que las agrupaciones vinculadas al narcotráfico han sido designadas como “organizaciones terroristas extranjeras” y que el gobierno cuenta con las autorizaciones pertinentes.
Hegseth sostuvo que los ataques se basan en información detallada sobre origen, destino, carga y tripulación de las embarcaciones y los calificó como objetivos legítimos en defensa de la seguridad nacional.
Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han mantenido que estas acciones buscan frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos; no obstante, las operaciones han aumentado la tensión en la región, especialmente frente a las costas de Venezuela.