Un ataque con morteros contra la base del Ejército en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, al oriente de Colombia, dejó el domingo a un soldado muerto y seis más heridos, informó la institución militar.
La base, ubicada en una zona rural limítrofe con Venezuela, ya había sido blanco de un ataque similar el año pasado, que dejó dos soldados fallecidos y 21 heridos.
El Ejército atribuyó el atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Imágenes difundidas por medios de comunicación mostraron la base con graves daños: techo destruido, metal retorcido y paredes y ventanales destrozados.
La gobernación de Arauca condenó el hecho como un “atentado terrorista” contra la institucionalidad, la seguridad y la paz de la región y del país.
La Procuraduría General del Estado también rechazó el ataque, mientras que la Defensoría del Pueblo instó a los grupos armados ilegales a cesar las hostilidades.
En Arauca operan el ELN y facciones disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
En enero pasado, enfrentamientos por el control del territorio dejaron decenas de muertos y miles de desplazados, lo que llevó a la suspensión de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro.