Un total de 171 activistas de la flotilla Global Sumud, incluyendo a la activista sueca Greta Thunberg, fueron deportados este lunes desde Israel hacia Grecia y Eslovaquia, informó el Ministerio de Exteriores israelí.
Con esta acción, más de 340 de los casi 470 detenidos tras intentar ingresar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza han sido deportados entre el sábado y el lunes.
Los deportados son ciudadanos de diversos países europeos y de Estados Unidos, incluyendo Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido y Serbia.
El Ministerio de Exteriores israelí aseguró que “todos los derechos legales de los participantes fueron y seguirán siendo plenamente respetados” y negó informes de violencia sistemática, señalando que el único incidente registrado fue un ataque de un activista hacia un miembro del personal médico de la prisión de Ketsiyot.
Sin embargo, abogados de Adalah, el equipo jurídico que representa a la flotilla, denunciaron que varios detenidos relataron haber sufrido agresiones durante su traslado del puerto a la prisión y en los primeros días de detención, lo que generó preocupación sobre las condiciones en que se llevaron a cabo las detenciones.