El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este lunes la dimisión de su gobierno al presidente Emmanuel Macron, apenas horas después de anunciar la composición de su gabinete.
El Palacio del Elíseo confirmó que Macron aceptó la renuncia, lo que abre la posibilidad de diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.
Los ministros en funciones suspendieron sus agendas programadas, algunos fuera de París, mientras se espera conocer las decisiones que se tomarán tras esta dimisión inesperada.
Este giro ocurre solo 13 horas después de que Macron nombrara el nuevo gabinete, en el que Lecornu trabajaba desde su designación el 9 de septiembre, tras la salida de François Bayrou, quien dejó el cargo un día antes tras someterse a una moción de confianza.
La renuncia de Lecornu se relaciona con la postura del partido conservador Los Republicanos, cuyo líder, Bruno Retailleau, expresó su descontento con la distribución de puestos en el gabinete y convocó a su partido a decidir si permanecían en el gobierno.
La posible salida de esta formación hacía prácticamente imposible la continuidad del Ejecutivo, que carece de mayoría parlamentaria.
Desde la oposición, Jordan Bardella, líder de la Agrupación Nacional, pidió a Macron disolver la Asamblea Nacional, asegurando que “no se puede restablecer la estabilidad sin el regreso a las urnas”.