El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Hamás que no permitirá retrasos que puedan comprometer el acuerdo de paz en Gaza impulsado por la Casa Blanca, y agradeció a Israel por suspender temporalmente los bombardeos sobre la Franja.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz.
Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario enfatizó que no aceptará un resultado en el que Gaza represente nuevamente una amenaza para la paz regional.
El plan de 20 puntos presentado por Trump y aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propone el fin inmediato del conflicto, la liberación de los rehenes, la formación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, así como la desmilitarización de la Franja.
El plan también deja abierta la posibilidad de negociar un futuro Estado palestino, aunque Netanyahu lo descarta.
La Casa Blanca informó que Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Medio Oriente, viajará este sábado a El Cairo, Egipto, para avanzar en las negociaciones antes de la implementación del acuerdo.