El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a Israel que detenga los bombardeos en la Franja de Gaza para facilitar la liberación segura de los rehenes por parte de Hamás.
El mandatario hizo el llamado en su red Truth Social, luego de que el grupo islamista aceptara liberar a los cautivos según el plan de paz propuesto por Trump.
Hamás anunció que está dispuesto a negociar de inmediato los detalles del acuerdo, mientras que Trump destacó que la operación actual es demasiado peligrosa y subrayó que se busca una paz duradera en la región.
El plan estadounidense, presentado el lunes en la Casa Blanca y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contempla 20 puntos que incluyen el fin inmediato del conflicto, la liberación de los rehenes, la formación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, la desmilitarización de la Franja y la futura posibilidad de negociar un Estado palestino, aunque Netanyahu descartó esta última opción.
El propio Trump había dado a Hamás un plazo hasta el domingo para aceptar el plan, advirtiendo que, de no hacerlo, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo islamista.