El Gobierno de Canadá destacó este jueves que México “sigue siendo un aliado estratégico” en medio de la redefinición de su relación económica con Estados Unidos y la preparación para la revisión del T-MEC en 2026.
Durante una comparecencia ante un comité del Senado canadiense, Dominic LeBlanc, ministro encargado de las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos, subrayó la importancia de México como socio comercial y parte del T-MEC.
Las declaraciones se producen después de comentarios de autoridades canadienses a inicios de año que sugerían excluir a México del tratado para evitar aranceles de Estados Unidos.
LeBlanc, quien se reunió en septiembre con el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que liderará próximamente una misión comercial a México con empresas canadienses, tanto grandes como pequeñas, interesadas en fortalecer la relación bilateral.
El ministro explicó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha transformado la dinámica comercial en Norteamérica y ha generado incertidumbre por la imposición de aranceles. Destacó la necesidad de fortalecer la producción interna canadiense y diversificar sus relaciones comerciales.
Asimismo, justificó la decisión de Canadá de eliminar a fines de agosto los aranceles que había impuesto a Estados Unidos, con el objetivo de mantener una posición alineada con México de cara a la revisión del T-MEC.