El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes a Hamás hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington para aceptar su plan de paz para la Franja de Gaza, advirtiendo que, de no hacerlo, se desatará “un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo.
El plan, presentado el lunes, consta de 20 puntos y propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Según el mandatario, la mayoría de los milicianos de Hamás están rodeados y espera dar la orden de actuar contra ellos.
Trump también pidió a los civiles en las zonas donde se encuentran los miembros de Hamás que se trasladen a áreas más seguras y afirmó que su propuesta ya ha sido aceptada por “las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio”.
Además, aseguró que el plan “perdona la vida de todos los combatientes restantes de Hamás” si aceptan liberar a todos los rehenes, incluidos los cuerpos de los muertos.
Mohammed Nazzal, de la oficina política de Hamás, indicó a Al Jazeera que el grupo responderá “pronto” a la propuesta.
El plan también contempla la desmilitarización de Gaza y abre la posibilidad de negociar un Estado palestino en el futuro, aunque Netanyahu lo ha descartado.