El Ministerio de Exteriores de Israel informó este jueves que ninguno de los barcos de la flotilla Global Sumud logró romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza impuesto por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“La provocación terminó”, señaló el Ministerio, asegurando que todos los pasajeros están a salvo y en buen estado de salud. Añadió que los detenidos están siendo trasladados a Israel para su posterior deportación a Europa.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu indicó que queda un último barco pendiente, aunque todavía no se ha acercado a la zona de combate activo y, de hacerlo, será interceptado como los demás.
El traslado de los detenidos se realiza hacia el puerto de Ashdod, paso previo a su detención formal y deportación.
Según el rastreador de la misión, cuatro barcos permanecían en navegación: los de apoyo legal Shireen y Summertime-Jong, que se dirigían al puerto chipriota de Limasol, y el Marinette y Mikeno, situados a unas 7 millas náuticas de Gaza, en aguas controladas por Israel.
La portavoz italiana de la flotilla, María Elena Deeia, confirmó que solo el Marinette seguía sin ser interceptado, mientras que el Fair Lady se encontraba cerca de ser abordado por el Ejército israelí.
Desde la operación de intercepción, Israel ha abordado dos de los mayores barcos, Alma y Sirius.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de diversas nacionalidades, incluidos mexicanos, españoles, italianos, turcos, franceses, estadounidenses, británicos y colombianos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que tres ciudadanos mexicanos están bajo la atención consular en Ashdod.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, indicó que se completará el traslado de los 400 miembros de la flotilla al puerto de Ashdod, desde donde serán repatriados principalmente a Londres y Madrid.