La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó los resultados de un operativo de cinco días contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que culminó con 670 arrestos y el decomiso de grandes cantidades de drogas, dinero y armas.
La acción, realizada del 22 al 26 de septiembre de 2025, se extendió a 23 divisiones de la DEA en Estados Unidos y siete regiones extranjeras.
Durante el operativo se incautaron 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo, más de un millón de pastillas falsificadas, 6,062 kilogramos de metanfetamina, 22,842 kilogramos de cocaína, 33 kilogramos de heroína, 244 armas de fuego, 18.6 millones de dólares en efectivo y activos valorados en casi 30 millones de dólares.
La DEA destacó que estas acciones afectan directamente las finanzas y la capacidad de distribución del cártel, considerado por la agencia como una de las organizaciones criminales más violentas del mundo.
Su líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, mantiene operaciones en al menos 40 países y es uno de los fugitivos más buscados, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares.
El CJNG fue declarado Organización Terrorista Extranjera en febrero de 2025, y la agencia señaló que seguirá trabajando para detener a sus miembros y desmantelar sus redes de distribución.
La ofensiva forma parte de un esfuerzo coordinado con autoridades estatales, locales, tribales y federales para combatir a los grupos criminales transnacionales.