El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a plantear este domingo la creación de un ejército internacional para “liberar a Palestina”, indicando que debería ser organizado por la ONU si Estados Unidos no asume esa tarea.
"Si el Ejército de los Estados Unidos no es capaz de apoyar las decisiones de la justicia internacional, entonces le corresponde a la ONU configurar un ejército capaz de liberar a Palestina", escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario, crítico de Israel y defensor de la causa palestina, ya había presentado esta idea en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes, donde llamó a las naciones del mundo a unir fuerzas militares y armas para apoyar a Palestina.
Tres días después, durante una manifestación propalestina en Nueva York que pedía un alto al fuego en Gaza, Petro instó a los soldados estadounidenses a no apoyar lo que calificó como “un genocidio” en la región.
Como consecuencia de sus declaraciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la retirada de su visado, argumentando que Petro había instado a soldados a desobedecer órdenes y fomentar la violencia.
La medida generó críticas en Colombia, donde se le acusa de priorizar su ideología sobre los intereses nacionales.