La tormenta tropical Gabrielle, el séptimo ciclón de la temporada del Atlántico 2025, se formó este miércoles en la zona central del océano y podría convertirse en huracán el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Actualmente, Gabrielle se encuentra a 1.745 kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Norte, en el mar Caribe, y se mueve hacia el nor-noroeste a 35 km/h.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y sus efectos se extienden hasta 280 kilómetros desde su centro. Por ahora, se mantiene sobre mar abierto y no se esperan impactos en tierra en los próximos días.
El NHC señaló que la tormenta mantendrá su intensidad durante las próximas 48 horas, pero el fin de semana podría intensificarse gradualmente y alcanzar la categoría de huracán en aproximadamente 96 horas. Aunque se encuentra alejada de tierra, su trayectoria aún es incierta.
La temporada ciclónica del Atlántico ha registrado hasta ahora siete sistemas, entre ellos el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal, esta última la única que tocó tierra en Estados Unidos, causando dos muertes en Carolina del Norte en julio.
La NOAA mantiene su previsión de una temporada “superior a lo normal”, con 13 a 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.