El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el país está “más preparada” para una “lucha armada” en caso de ser agredido por Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Hoy Venezuela tiene más poder nacional, está más unida, está más preparada para preservar, en cualquier circunstancia, si nos tocara ir a la lucha armada, su independencia y construir la paz”, expresó en una rueda de prensa internacional, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La declaración se produjo horas antes de que Estados Unidos destruyera una segunda lancha en el Caribe, señalando que transportaba drogas del grupo criminal venezolano “Tren de Aragua”.
El mandatario reiteró que actualmente Venezuela se encuentra en una fase de “lucha no armada”, pero aseguró que “si Venezuela fuera agredida por el imperio estadounidense” pasaría “inmediatamente” a la “lucha armada”.
“Ejerceríamos las acciones armadas en las localidades, en las regiones y en los lugares donde fuera necesario para enfrentar al grupo mercenario o al grupo yankee (estadounidense) invasor”, explicó, y agregó: "Si fuera una agresión general pasaría a la declaratoria de la república en armas".
Maduro sostuvo que Venezuela ejerce el “legítimo derecho a la defensa” frente a lo que considera una agresión estadounidense, que incluye la presencia de ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear cerca de las costas venezolanas.
“Venezuela ejerce el legítimo derecho a la defensa y lo ejercemos plenamente, no es una tensión, es una agresión en toda la línea, una agresión judicial cuando nos criminalizan, es una agresión política con sus declaraciones amenazantes diarias, es una agresión diplomática y es una agresión en camino de carácter militar”, afirmó.
El gobierno de Donald Trump ha acusado a Maduro de liderar el denominado Cártel de los Soles, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista vinculada al narcotráfico, motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita su captura.
Caracas, sin embargo, ha negado la existencia de dicha organización criminal, establecida durante el primer mandato de Trump.