El gobierno de Estados Unidos informó este lunes la destrucción de una segunda lancha en el mar Caribe que presuntamente transportaba drogas y tres supuestos narcotraficantes venezolanos, según anunció el presidente Donald Trump.
“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un SEGUNDO ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas identificados y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur”, detalló el mandatario en la plataforma Truth Social.
Trump aseguró que la embarcación se encontraba en aguas internacionales transportando drogas y que, durante el ataque, murieron tres hombres de nacionalidad venezolana, a quienes definió como ‘terroristas’. El mandatario agregó que ningún miembro de las Fuerzas Armadas estadounidense resultó herido en la operación.
"¡ATENCIÓN! SI TRANSPORTA DROGAS QUE PUEDEN MATAR A ESTADOUNIDENSES, TE VAMOS A CAZAR!", advirtió el presidente.
Esta acción sigue a la destrucción de una primera lancha el pasado 2 de septiembre, que según Estados Unidos transportaba drogas y a once presuntos miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, hecho que el Gobierno de Nicolás Maduro negó rotundamente y condenó.
El segundo ataque ocurre en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas, tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.
La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cártel de los Soles, algo que el Gobierno de Venezuela niega, y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
La existencia del Cártel de los Soles fue decretada durante el primer mandato de Trump como presidente de Estados Unidos.
Maduro reaccionó este lunes afirmando que las comunicaciones con Estados Unidos están “deshechas” ante lo que considera una “agresión” y agregó que Venezuela está ahora “más preparada” si tocara una “lucha armada”.