Naasón Joaquín García, líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo con sede en Guadalajara, fue acusado por la fiscalía estadounidense de tráfico sexual y otros delitos federales, informó el miércoles la oficina del fiscal federal de Manhattan.
Joaquín, de 56 años, se encuentra bajo custodia federal en California, donde cumple una condena de 16 años y ocho meses tras declararse culpable en 2022 de abusar sexualmente de tres niñas en casos a nivel estatal.
En la nueva acusación, se indica que durante décadas Joaquín traficó con mujeres y niñas con fines sexuales, produjo pornografía infantil y destruyó pruebas de sus delitos. Se enfrenta a seis cargos, incluyendo conspiración para delinquir y tráfico sexual, por los que podría recibir cadena perpetua.
Cinco presuntos cómplices, entre ellos la madre de Joaquín, también fueron acusados. Según el fiscal federal Jay Clayton, el líder religioso y sus colaboradores “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos”.
La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón, y posteriormente dirigida por su padre, Samuel Joaquín Flores.
Los fiscales señalan que los tres líderes abusaron de su posición de poder para violar a niñas y mujeres jóvenes, asegurándoles que recibirían una “bendición” especial si tenían relaciones sexuales con ellos.
Joaquín también habría disuadido a los feligreses de denunciar los abusos, enseñándoles que serían condenados eternamente si lo cuestionaban.