El comentarista y activista conservador Charlie Kirk falleció este miércoles tras recibir un disparo en el cuello durante un evento en la Universidad Utah Valley (UVU), en Utah, informó el presidente Donald Trump.
Trump comunicó la noticia a través de su cuenta de Truth Social, expresando sus condolencias a la familia de Kirk.
"El grande, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie entendió o tuvo el corazón de la juventud de Estados Unidos como Charlie. Era amado y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora, ya no está con nosotros. Melania y yo enviamos nuestras condolencias a su hermosa esposa, Erika, y su familia. ¡Charlie, te amamos!", escribió Trump.
Kirk, aliado cercano de Trump, fue trasladado en estado crítico al Timpanogos Regional Hospital, en la ciudad de Orem, tras el ataque que ocurrió frente a unos 2,000 asistentes. Según la portavoz de la universidad, Ellen Treanor, el sospechoso disparó desde unos 180 metros, según detalló Fox News.
Tras el tiroteo, la UVU suspendió las clases y desalojó el campus. El FBI se desplegó en la zona para investigar el incidente.
"Estamos monitoreando de cerca los informes sobre el trágico tiroteo que involucró a Charlie Kirk en la Universidad Utah Valley. Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados", escribió el director del FBI, Kash Patel.
Kirk recibió un único disparo mientras participaba como ponente invitado.
Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, fue fundador de Turning Point, organización que promueve los valores conservadores en universidades. Era conocido por sus debates con estudiantes progresistas y por su apoyo público a Trump durante campañas y la investidura presidencial.
Trump pidió una oración por su aliado tras conocer la noticia del ataque: "Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!", escribió en la plataforma Truth Social.
El vicepresidente JD Vance también expresó sus condolencias y solicitó oraciones, describiendo a Kirk como "un hombre verdaderamente bueno y un padre joven".