El Ejército de Polonia informó este miércoles que su espacio aéreo fue violado repetidamente por drones durante un ataque ruso contra el oeste de Ucrania, y confirmó que derribó algunos de esos vehículos.
El centro de mando de las Fuerzas Armadas polacas indicó en la red social X que los drones fueron lanzados por Rusia contra objetivos en territorio ucraniano durante la noche del martes.
En respuesta, los sistemas de defensa aérea, los aviones polacos y aliados se activaron al máximo nivel de alerta para proteger el espacio aéreo nacional.
Las zonas más afectadas se encuentran en las provincias del este de Polonia: Podlaquia, Mazovia y Lublin. El mando militar pidió a la población que permanezca en casa mientras se desarrollan las operaciones de seguridad.
El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas anunció que se activaron todos los procedimientos necesarios y se desplegaron armas y personal para localizar los drones derribados.
Según el comunicado, estas medidas son preventivas y buscan garantizar la seguridad del espacio aéreo y proteger a los ciudadanos, especialmente en las áreas cercanas a la zona amenazada.
Horas después, el Mando Operativo confirmó que algunos drones fueron derribados.
Se monitorearon decenas de objetos por radar y neutralizaron aquellos que podrían representar un peligro, mientras continúan los esfuerzos para localizar los posibles lugares de impacto.
Las Fuerzas Armadas Polacas aseguraron que permanecen totalmente preparadas para una respuesta inmediata ante cualquier nueva amenaza.