El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que “Chicago es, de lejos, la ciudad más peligrosa del mundo”. En este contexto, anunció que planea enviar tropas de la Guardia Nacional para combatir el crimen, aunque no precisó un calendario para el despliegue.
“Vamos a entrar. No he dicho cuándo, pero vamos a entrar”, dijo a periodistas reunidos en el Despacho Oval.
Trump destacó que el pasado fin de semana se registraron en Chicago al menos 54 víctimas de tiroteos, ocho de ellas fallecidas.
“Los dos fines de semana anteriores fueron similares”, señaló, dando por hecho que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, “necesita ayuda”.
El mandatario advirtió que “Chicago volverá a ser seguro y será pronto“, y recordó que en los últimos meses ha desplegado a la Guardia Nacional en varias zonas del país, incluso en contra del criterio de administraciones locales demócratas, como en el caso de Washington D. C.
Por su parte, el gobernador Pritzker rechazó la propuesta de Trump.
“No hay ninguna emergencia que justifique que el presidente de los Estados Unidos (…) despliegue la Guardia Nacional desde otros estados o envíe militares en servicio activo dentro de nuestras propias fronteras”, declaró recientemente.