Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente Donald Trump no tenía base legal para imponer aranceles a decenas de países, y que la mayoría de estos se encuentran fuera del marco legal.
Sin embargo, la medida continuará en vigor hasta mediados de octubre para dar tiempo a una posible apelación por parte del gobierno de Trump ante la Corte Suprema, según lo señalado en el fallo emitido por el tribunal de Apelaciones del Circuito Federal.
Trump ya adelantó su intención de recurrir la decisión en un mensaje publicado en Truth Social.
"Todos los aranceles están aún en vigor. Hoy una corte de apelación altamente partidista dijo incorrectamente que nuestros aranceles deberían ser eliminados, pero saben que los Estados Unidos ganarán al final".
Este fallo representa el segundo revés judicial para la política arancelaria de Trump y reafirma una sentencia previa emitida en mayo por un tribunal especializado en comercio en Nueva York, que ya advertía sobre la ilegalidad de los aranceles.
La decisión confirma que Trump "se extralimitó" en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977, una ley creada para ser empleada únicamente en situaciones de emergencia, según el dictamen.
El fallo afecta los aranceles impuestos por Trump bajo esa ley, incluidos los más polémicos aplicados a China, Canadá y México, así como aquellos impuestos a otros países como India este mes.
Las únicas medidas que quedan fuera del alcance de este fallo son los aranceles impuestos a vehículos, acero y otros bienes importados, ya que fueron aplicados bajo una ley diferente.