El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que los aranceles impuestos a varios países siguen vigentes, a pesar de que una corte federal de apelaciones dictaminó que no tiene la autoridad legal para imponerlos.
Trump expresó en Truth Social que la Corte de Apelaciones para el Circuito Federal “dictaminó erróneamente” que los aranceles deben eliminarse, pero aseguró que “sabe que Estados Unidos ganará al final”.
“Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país. Nos debilitaría financieramente, y tenemos que ser fuertes”, escribió.
El presidente adelantó que apelará la decisión ante la Suprema Corte, argumentando que los aranceles son “la mejor herramienta” para apoyar a los trabajadores y empresas estadounidenses.
“Si se permite que esta decisión se mantenga, literalmente destruiría a Estados Unidos”, expresó.
A pesar del fallo, la política arancelaria de Trump se mantendrá vigente hasta mediados de octubre, ya que el dictamen otorga tiempo para una posible apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
Este fallo es el segundo revés judicial para la política arancelaria de Trump. En mayo, un tribunal especializado en comercio de Nueva York ya había advertido sobre la ilegalidad de estos impuestos.
La corte determinó que Trump “se extralimitó” en su autoridad al aplicar los aranceles bajo una ley de 1977, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que solo debe usarse en situaciones de emergencia.
El fallo se refiere a los aranceles impuestos a varios países, incluyendo los más polémicos contra China, Canadá y México, así como las tarifas impuestas recientemente a India.