El gobierno de Trinidad y Tobago manifestó su apoyo a la decisión de Estados Unidos de desplegar "recursos militares" en el Caribe, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, debido al incremento de violencia generado por "los carteles terroristas de la droga" en la región.
"Trinidad y Tobago se ha visto sumida en la sangre y la violencia durante los últimos 20 años debido al tráfico de drogas, personas y armas de fuego, los países del Caribe, y en particular mi país, han experimentado un aumento masivo de la delincuencia transnacional y la actividad de las bandas", señaló la primera ministra trinitense, Kamla Persad.
Persad destacó que los pequeños Estados insulares como Trinidad y Tobago "simplemente no cuentan con los recursos financieros y militares necesarios para hacer frente a los carteles de la droga".
Asimismo, advirtió que quiere dejar "muy claro" que si Venezuela lanza "cualquier ataque" contra el pueblo guyanés y el gobierno estadounidense solicita acceso a su territorio, se le proporcionará "sin dudar".
La mandataria enfatizó que su objetivo es que "prevalezcan el sentido común y la paz" y subrayó que "los carteles han podido infiltrarse en las altas esferas de las sociedades caribeñas, lo que les ha permitido ejercer una influencia significativa en las decisiones políticas, legislativas, mediáticas, bancarias, de seguridad y económicas, dejando a menudo a los gobiernos sin capacidad para promulgar cambios reales".
Persad afirmó que nada impedirá que su gobierno reciba "con agrado" la ayuda estadounidense para "combatir los carteles terroristas de la droga" y reiteró que Puerto España "siempre ha mantenido buenas relaciones con el pueblo venezolano y así seguirá siendo".
En la región, la tensión ha aumentado tras recientes movimientos de Estados Unidos y Venezuela. Nicolás Maduro ordenó el lunes el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país, después de que Estados Unidos incrementara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
Un día después, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington está preparado para "usar todo su poder" para frenar el "flujo de drogas hacia su país", incluyendo el envío de buques y soldados a aguas cercanas a Venezuela.
Por otro lado, el gobierno de Guyana instó el viernes a reforzar la cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcoterrorismo, mencionando directamente al "Cártel de los Soles".
Venezuela, por su parte, acusó a Guyana de actuar como peón de los "oscuros intereses" de la petrolera estadounidense ExxonMobil, tras las declaraciones de Georgetown.