El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este viernes que Canadá eliminará ciertos aranceles altos aplicados a Estados Unidos, con el objetivo de facilitar un acuerdo comercial con la administración del presidente Donald Trump.
Carney explicó en una rueda de prensa en Ottawa que a partir del 1 de septiembre dejarán de aplicarse los aranceles punitivos que Canadá impuso en respuesta a los gravámenes estadounidenses de principios de 2025, relacionados con el tráfico de fentanilo y la migración irregular. La medida afectará únicamente a los productos estadounidenses cubiertos por el T-MEC.
El primer ministro calificó la decisión como un paso coherente con el compromiso de Canadá con el T-MEC y aclaró que no se trata de ceder ante las presiones de Trump, quien el 1 de agosto comenzó a imponer aranceles del 35% a productos canadienses fuera del T-MEC.
No obstante, Canadá mantendrá gravámenes sobre acero, aluminio y automóviles mientras se negocian soluciones con Estados Unidos en estos sectores estratégicos.
Carney, economista y exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, señaló que las políticas comerciales de Trump buscan “comprar” acceso a la economía estadounidense mediante aranceles, inversión extranjera y cambios regulatorios, además de proteger industrias estratégicas y aumentar ingresos arancelarios.
Según Carney, la medida igualará los aranceles vigentes de Estados Unidos y resaltó que, pese a los gravámenes, Canadá mantiene el mejor acuerdo comercial con Estados Unidos, con un tipo arancelario efectivo de 5,6%, mucho menor al promedio global del 16%, y más del 85% del comercio bilateral libre de aranceles.
El primer ministro también destacó la importancia de preservar y reforzar el T-MEC, anticipando negociaciones en 2026 para su renovación.
Canadá comenzará preparativos el próximo mes, evaluando prioridades en el nuevo contexto comercial global.
Además, ambos países intensificarán debates para resolver problemas en sectores estratégicos y aprovechar oportunidades en comercio, inversión y seguridad.