La embajada de Estados Unidos instó este jueves a sus ciudadanos a no viajar ni permanecer en Venezuela debido al riesgo de detenciones, tortura y secuestros. Además, advirtió sobre posibles delitos violentos, prácticas policiales arbitrarias y disturbios civiles.
En sus redes sociales, la embajada compartió un número de contacto de emergencia para reportar casos de ciudadanos estadounidenses que pudieran estar privados de libertad por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La alerta se produce en medio de una creciente presión de Estados Unidos contra Maduro, a quien acusan de liderar el denominado Cártel de los Soles y ofrecen una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Desde que Donald Trump regresó a la presidencia, su gobierno ha señalado a Maduro de dirigir actividades delictivas, incluyendo lavado de dinero, y ha buscado intensificar acciones contra él.
Esta semana, Washington desplegó tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas como parte de su estrategia contra los cárteles, medida que Maduro calificó como provocación y respondió convocando a 4,5 millones de milicianos.