La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este jueves a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, tras el anuncio de la incautación de más de 700 millones de dólares en bienes vinculados al presidente Nicolás Maduro.
“Pam Bondi exhibe sin vergüenza un render de cartón para persistir en su ridículo y barato show contra el presidente Nicolás Maduro”, manifestó Rodríguez en su canal de Telegram, donde compartió la foto de una casa.
La vicepresidenta añadió que Bondi “no puede sacarse de su mente la isla de Epstein” y “sus fantasmas no la dejan dormir”, en referencia al caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y fallecido en prisión en 2019, según la versión oficial.
El miércoles, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que Bondi, en lugar de aclarar “su papel en encubrir los crímenes” de Epstein, inventa “un cuento” contra Maduro.
Ese mismo día, la fiscal estadounidense señaló en Fox que los bienes confiscados al mandatario venezolano incluyen “dos lujosos aviones, varias casas, una mansión en República Dominicana, varias mansiones en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos, millones de dólares en joyas y dinero en efectivo”.
“Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa”, afirmó Bondi, que además anunció el aumento de la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, de 25 a 50 millones de dólares.
Según el canciller Gil, la fiscal general “quiere hacer pasar como bienes personales dos aviones del Estado venezolano, robados con complicidad de Luis Abinader (presidente de República Dominicana) y llevados a Estados Unidos”
Estados Unidos acusó a Maduro de narcotráfico y terrorismo durante la administración de Donald Trump, argumentando que lidera el Cartel de los Soles junto a funcionarios y militares de alto rango. Esta acusación fue rechazada por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien la calificó como un “invento” de Washington.
Por su parte, Delcy Rodríguez solicitó recientemente la unión de los países latinoamericanos ante lo que consideró “amenazas directas de intervención militar” por parte de Estados Unidos, tras declaraciones de Trump defendiendo el envío de tropas a la región para combatir a los carteles de drogas y proteger a su país.