La Administración Meteorológica Central de Taiwán (CWA) emitió este martes una alerta marítima debido al avance del tifón "Podul", que presenta rachas de viento superiores a 150 km/h y podría impactar la costa oriental de la isla este miércoles.
El tifón, que alcanzó esta categoría la noche del lunes cuando estaba a unos mil kilómetros al este del cabo Eluanbi, se encontraba a las 08:30 de la mañana del martes a unos 730 kilómetros al sureste de ese punto, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.
Según la última medición, "Podul" tiene vientos sostenidos de 118.8 km/h en su centro y rachas máximas de 154.8 km/h.
El meteorólogo Liu Yu-chi advirtió que el tifón representa un riesgo importante para las aguas del este de Taiwán y el canal de Bashi, y que traerá fuertes vientos y lluvias intensas a la isla durante el miércoles.
Se espera que "Podul" se intensifique un poco más y amplíe su área de influencia mientras atraviesa Taiwán, para luego ingresar al Estrecho por la noche.
En respuesta, se han cancelado todos los servicios de ferry entre el condado de Taitung y la Isla Verde desde el martes al mediodía hasta el miércoles, así como las rutas entre Taitung y la Isla Orquídea y entre Houhibu y la Isla Orquídea.
La plataforma Zoom.earth indica que el tifón continuará fortaleciéndose antes de tocar tierra este miércoles por la mañana en la costa oriental de Taiwán.
Esta situación ocurre poco después de que Taiwán sufriera en julio el paso del tifón Danas, que dejó dos muertos y más de 500 heridos, además de fuertes lluvias prolongadas que causaron al menos cinco fallecidos, 78 heridos y grandes daños en la agricultura local.